domingo, 25 de septiembre de 2016

MEDIOS DE TRANSMISIÓN ALÁMBRICA


Cuando una señal se transmite de forma eléctrica, debe hacerlo a través de un cable. También hay cables (de fibra óptica) que permiten la transmisión de luz u ondas electromagnéticas.

Existen diferentes tipos de cable; la elección de uno u otro depende de lo que tengamos que transmitir (corriente eléctrica o luz) y del riesgo de atenuación o de interferencias en la señal.


Cable de par trenzado.

Es el cable más sencillo; está formado por hilos enrollados de dos en dos. Se emplea cuando no existe demasiado riesgo de interferencias o atenuación y no se necesita un ancho de banda elevado, como en las redes locales de telefonía o de ordenadores.



(imagen obtenida de CableCom)


Cable coaxial

Consiste en un único cable rodeado de una capa de aislante y ésta a su vez de una malla metálica. La atenuación y las interferencias son menores que en el cable de par trenzado, mientras que el ancho de banda es superior, por lo que se utiliza en redes de ordenadores, televisión por cable y telefonía de media o larga distancia.



(imagen obtenida de elotrolado.net)



Cable de fibra óptica 

Consta de una o varias fibras de vidrio envueltas en una cubierta de plástico. El cable de fibra óptica permite que viaje la luz por su interior, además de reducir al mínimo las atenuaciones e interferencias y permitir un gran ancho de banda. Se utiliza en redes de comunicación (telefónica o de ordenadores) de larga o muy larga distancia.




(imagen de telecocable.com)


lunes, 19 de septiembre de 2016

Bienvenidos al curso 2016/2017

Desde "Aula Tic", os doy la bienvenida al curso escolar 2016/17, deseando que tengáis un feliz año, lleno de muchos y nuevos aprendizajes.